NOSOTROS
NUESTRA HISTORIA
LA EMPRESA
Tras varios de años de experiencia en el ámbito de la Perforación Horizontal se crea PERFHORA (PERFORACIÓN HORIZONTAL Y APLICACIONES, S.L.) para dar servicio integral de asesoramiento, planificación y ejecución de un área de la construcción y obra civil tan especializada como el de la Tecnología Sin Zanja.
Partiendo de ciencias y técnicas tan variadas como la Geología, la Topografía y diferentes ramas de la ingeniería se asegura la realización con éxito de las Perforaciones Horizontales, bien sea para la instalación de nuevas conducciones, como para rehabilitaciones o restituciones de existentes, allí donde la zanja supondría un problema, para salvar obstáculos naturales como ríos, montañas, etc…e infraestructuras como carreteras, canales, etc…
PERFHORA realiza labores de Ingeniería en la asistencia a sus proyectos, realizando Estudios de Viabilidad, sirviéndose también de técnicas geofísicas como Sondeos Geotécnicos, diferentes Ensayos, Georadar para la localización de conducciones subterráneas y para la caracterización de terrenos, etc.
Resultado de dicho Estudio de Viabilidad se decidirá la técnica más apropiada como puede ser la PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA, LA HINCA DE TUBERÍA MEDIANTE EMPUJE HIDRAÚLICO (ROTATIVA) o NEUMÁTICO (PERCUSIÓN), MICROTÚNEL, ETC…y consecuentemente la Maquinaria y equipos adecuados.
La elección de las Herramientas de Perforación adecuadas a la Geología y características de cada obra es de vital importancia para la realización con éxito de los trabajos, y aquí PERFHORA también trabaja, diseñando las Herramientas de Corte y optimizando los recursos y los tiempos ya en la ejecución de los trabajos.
Igualmente, la experiencia de PERFHORA en la aplicación de Lodos de Perforación Bentoníticos, se pondrá a disposición de la obra y el cliente, ya que se trata de uno de los factores más importantes en la Tecnología sin Zanja, sin descuidar, eso sí, el impacto que su utilización pueda tener en el medio ambiente, controlando todo el proceso hasta su eliminación y correspondiente gestión del residuo.
APLICACIONES
Capítulo especial merece la aportación de la Tecnología sin Zanja a los importantes proyectos de Conservacionismo Medioambiental. La ejecución de Perforaciones Horizontales Dirigidas (PHD) de gran diámetro con salida al mar es ahora mismo la más interesante propuesta para los emisarios y captaciones de agua en proyectos tales como Desaladoras, Estaciones Depuradores de Aguas Residuales, etc… Las obras realizadas en los últimos años avalan la aplicación de la PH en estas áreas.
A mayores de la importancia de la Perforación Horizontal en el ámbito de los proyectos energéticos tales como Redes Eléctricas, Oleoductos, Gaseoductos, etc…el actual marco energético abre un nuevo abanico de posibilidades en el campo de las energías renovables, aplicando el sistema de Perforación Horizontal en este tipo de proyectos, instalando, por ejemplo, líneas de evaluación de Parques Eólicos y Fotovoltaicos, aprovechamiento de la Energía de las Olas, Geotermia, etc…
TECNOLOGÍA SIN ZANJA (NO-DIG)
La Tecnología sin zanja o Tecnología No-Dig, son diversos procedimientos encaminados a la instalación o sustitución de cualquier tipo de tuberías sin la necesidad de emplear el procedimiento habitual de apertura de zanjas.
Entendemos por tuberías a aquellos conductos menores de 3 metros de diámetro y que sirven para múltiples aplicaciones como: abatecimiento, saneamiento, gas, electricidad, fibra óptica, telefonía, etc.
Podemos diferenciar tres grandes grupos:
- Nueva instalación: Técnicas de perforación horizontal como la perforación horizontal dirigida, la hinca de tubería de acero o de hormigón entre otras.
- Reparación: Actuaciones sobre tuberías existentes encaminadas a su reparación puntual, rehabilitación o sustitución de una antigua por una nueva: pipe bursting, relining, etc…
- Inspección y detección: Inpeccionamos la tubería previamente con una camara de TV. Se detectan y localizan sin necesidad de apertura de zanja mediante Georradar y radiodetectores.
Las tecnologías sin zanja ofrecen numerosas ventajas con respecto a las tradicionales en aspectos económicos, de seguridad, social, etc.